Oferta fibra y móvil

Información técnica para valorar la mejor opción

Si la conexión a Internet de tu casa u oficina no es como realmente esperabas, ya sea por precio, velocidad de navegación, calidad del servicio, soporte técnico o cualquier otro motivo, lamentablemente la única solución que puedes tener es encontrar una mejor oferta fibra y móvil. Sin embargo, el principal problema que surge en estos casos, es navegar por la jungla de propuestas y encontrar la mejor oferta fibra óptica y móvil.
A continuación, veremos en este artículo cual es la fórmula de acceder a la mejor oferta fibra óptica y móvil, de las diferentes compañías operadoras que disponemos en España.
Para aquellos que quieran saber más, incluiremos en este artículo información sobre cuáles son los diferentes tipos de conexiones y qué velocidades puede alcanzar cada una de ellas con el fin de que puedas conocer las diferencias en tu oferta internet y móvil.

Pros y contras contratación


¿Cuáles son los diferentes tipos de conexiones y sus velocidades?
Actualmente las conexiones a internet disponibles son en casi todos los casos ADSL y Fibra Óptica. Estos dos tipos de conexión difieren estructuralmente en el tipo de cable con el que se llevan a nuestro hogar, mientras que en el lado del rendimiento se diferencian en la velocidad de línea y la estabilidad. La mejor oferta internet y móvil, dependerá del tipo de conexión que elijas previamente.
Mientras que la señal telefónica y consecuentemente la señal de internet para conexiones ADSL e ISDN se transmite por cables de cobre normales, con la fibra óptica esta señal pasa por una nueva infraestructura compuesta por filamentos de fibra de vidrio muy finos encerrados en una carcasa especial o la Fibra Óptica. Para ser precisos, la fibra óptica es de tres tipos: FTTC, FTTB y FTTH. Es por ello, que una oferta ADSL y móvil debe ser más barata que una oferta de fibra y móvil.
Comencemos por ver el camino que toman las conexiones a Internet para llegar a nuestro hogar. Normalmente las conexiones viajan a través de un cable, normalmente subterráneo, que conecta nuestra unidad vivienda / edificio a un armario (o unidad de proximidad), a su vez conectado a una Central.
  - En una conexión ADSL, la Unidad de Control, el armario, el edificio y su unidad de vivienda están conectados entre sí mediante cables de cobre, que se conectan al par trenzado en su hogar. Como dijimos anteriormente, ahora existe una tecnología más reciente, capaz de aumentar considerablemente el rendimiento, utilizando cables de fibra óptica.

El rendimiento cambia según la presencia y la longitud del cable de cobre / par trenzado: cuanto menos utilice, más rápida será la eficiencia de la red. Si la conexión ADSL utiliza solo cable de cobre, la fibra se divide en tres tipos, según la calidad de las conexiones, a saber:
  - FTTC (Fiber To The Cabinet), FTTS (Fiber To The Street), VDSL 2 , VDSL: Categoría que agrupa muchas siglas, pero todas tienen el mismo rendimiento. En este tipo de conexiones, la conexión de fibra óptica solo conecta la centralita al armario / cabinas que nos encontramos en plena calle, cerca de nuestros edificios. El tramo desde el armario hasta la vivienda, que suele oscilar entre 100 y 500 metros, se confía en cambio al cable de cobre. Esto conduce a limitaciones en términos de velocidad y estabilidad de navegación. Actualmente esta es la tecnología que utilizan la mayoría de las conexiones de fibra de las principales compañías de telefonía.
  - FTTB (Fiber To The Building), literalmente "fibra al edificio" o "fibra a los cimientos". En este tipo de conexión a internet, la conexión de fibra óptica no solo comienza desde la unidad de control al gabinete, sino desde el gabinete. llega al límite del edificio, por ejemplo, hasta el sótano para una o más viviendas, mientras que la conexión final con el apartamento queda por hilo de cobre o con cableado de fibra óptica polimérica y tecnología ethernet.
  - H3 FTTH (Fiber To The Home): esta es la verdadera fibra óptica, que garantiza el máximo rendimiento y estabilidad de conexión. Con este tipo de conexión a internet, la conexión de fibra óptica parte de la centralita y llega a nuestra casa, cubriendo todo el recorrido. Puede viajar a una velocidad desde 300 Megabit / s hasta 1 Gigabit / s.
La mejor manera de saber desde qué tipo de conexión a internet se llega a nuestra casa es llamar a tu operador telefónico y pedir verificación de cobertura. Si no hay contrato telefónico en el hogar u oficina donde estamos ubicados. Esto es algo a tener en cuenta antes de acceder a la mejor oferta de fibra y móvil.